En torno a la Educación Social. Estudios, reflexiones y experiencias

31

La educación, en cualquiera de sus ramas y vertientes, pero especialmente la educación social, ha sido –y sigue siendo- uno de los medios clave para la promoción social y cultural de amplios sectores de la población, se ha convertido en uno de los motores del progreso y se ha revelado, al mismo tiempo, como una de las vías más seguras para incrementar las posibilidades de desarrollo, las cotas de justicia social, los niveles de solidaridad y los horizontes de libertad de personas, pueblos y regiones.

Todo esto y más lo ha sido y sigue siendo la educación –particularmente la social-, especialmente en momentos de crisis, ya sea ésta económica, social, cultural o espiritual. Y, qué duda cabe, nuestro tiempo, los albores del siglo XXI, es un tiempo de crisis radical en todos los órdenes de la vida. Es evidente que la vertiente económica de aquélla ha sido -y sigue siendo- la más visible, mas tan sólo es la punta del iceberg, lo aparente de una de mayor calado, que afecta a lo más radical y genuino de ser humano, al pensamiento, la cultura y la sociedad y, por extensión, a la educación.

Conviene, pues, invertir algunas dosis de energía y empeñar algunos esfuerzos en extender las fronteras del pensamiento y la específica actividad de la educación social, vitalizar su discurso, enriquecer sus prácticas y ampliar sus horizontes profesionales, esto es, en definitiva, ahondar en lo que aquélla ha sido, es y, sobre todo, lo que puede llegar a ser. Tales son los principales propósitos de este libro colectivo, que lleva por título En torno a la Educación Social. Estudios, experiencias y reflexiones, en el que han colaborado una decena de investigadores, docentes y especialistas que dedican su actividad a la educación social, que han aprovechado estas páginas para publicitar sus indagaciones, reflexiones y experiencias más significativas.

How to cite this book

Hernández Huerta, J. L. (coord.). (2014). En torno a la Educación Social. Estudios, reflexiones y experiencias. Salamanca: FahrenHouse.

Table of Contents

«Temas y perspectivas de la Educación Social», José Luis Hernández Huerta // «La protección a la infancia en España durante los siglos XIX y XX», Juan Félix Rodríguez Pérez // «Educación de adultos en Mozambique: procesos de promoción con mujeres en clave africana», Ramón Aguadero Miguel // «Educación, desarrollo y cooperación en América Latina: el caso de Esmeraldas» (Ecuador), Sonia Ortega Gaite // «Educación y participación ciudadana en la edad adulta y la vejez», Judith Quintano Nieto // «Experiencia de un programa de educación de adultos y de personas mayores», Ángel de Castro // «Envejecimiento, cuerpo y cultura: la influencia de los imaginarios colectivos en la forma de vivir y entender la vejez», Raquel Becerril González // «¿El Futuro de los Recuerdos? Estimulación cognitiva No Farmacológica con el apoyo de las TIC para enfermos de Alzheimer y otras demencias», Begoña Pérez González // «Nuevos perfiles y nuevas respuestas de intervención en drogodependencias», José Luis Rodríguez Sáez // «Mito, género y sexualidad», Iván Pérez Miranda.