Educación y Desarrollo en África: Historia y Actualidad. Simposio de Pedagogía

17-19 de abril de 2013 – Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid (España)

461

Próximamente, durante los días 17, 18 y 19 de abril de 2013, se celebrará el Simposio Educación y desarrollo en África. Historia y actualidad, fruto de la acción conjunta de la Diputación de Palencia, la EUE de Palencia – Universidad de Valladolid, el GIR de la Universidad de Salamanca Helmantica Paideia, las revistas Foro de Educación Historia de la Educación y el Seminario Ágora de Educación.

Los propósitos del Simposio Educación y desarrollo en África. Historia y actualidad son establecer un tiempo para la reflexión, abrir un espacio para el diálogo y la comunicación científica, proseguir con la ardua, pero necesaria tarea de continuar desentrañando lo que la educación en África ha sido, es y puede llegar a ser; también lo que aquélla ha hecho y puede hacer de ésta.

Más precisamente, las cuestiones sobre las que se pretende arrojar luz son: ¿Qué papel desempeñaron los sistemas educativos durante la época colonial? ¿En qué medida contribuyeron a hacer del continente lo que a día de hoy es? ¿Qué pervive de los sistemas educativos metropolitanos? ¿Cuáles son las vías de financiación internacional para el desarrollo de la educación? ¿Qué papel desempeñan las familias en la socialización y educación de las jóvenes generaciones? ¿Dónde queda el derecho a una educación diferenciada de las minorías étnicas? ¿Cuáles son las contribuciones de las ONGs y qué papel desempeñan en la promoción del desarrollo por vía de la educación? ¿Qué efectos tiene la guerra en la infancia? ¿Cuáles son los retos, los límites y las posibilidades del continente africano en materia de educación?