García Blnco, MiriamDebido al progresivo e imparable proceso de mundialización, uno de los principales retos de los sistemas nacionales de educación de nuestro tiempo, los albores del siglo XXI, es formar ciudadanos cultivados, activos y preparados para relacionarse con personas con ideas, costumbres y bagaje cultural distintos a los propios, en ocasiones radicalmente opuestos. De ahí que los conceptos de ciudadanía e interculturalidad, íntimamente relacionados entre sí, vayan cobrando, paulatinamente, cada vez mayor presencia y relevancia en los currículos oficiales, al menos en la Unión Europea.

Ciudadanía e interculturalidad son pilares sobre los que se asientan las últimas reformas de los sistemas estatales de enseñanza más avanzados y modernos. Desde hace varios años, los diferentes organismos y organizaciones de la Unión Europea, principalmente el Consejo de Europa, han tratado los citados conceptos a través de informes, proyectos, tratados y recomendaciones varias, con los objetivos de esclarecer los conceptos de ciudadanía, interculturalidad e identidad y de proporcionar a éstos su sentido más genuino dentro de la dimensión europea de la educación, que persigue la construcción de una identidad intercultural para todos los ciudadanos europeos.

Por lo tanto, la escuela ha de convertirse en un lugar de aprendizaje y encuentro entre personas, donde se reconozca «al otro», se logre el pleno desarrollo de los individuos y se propicie la construcción de la propia identidad. Asimismo, aquélla, atendiendo a la realidad multicultural en la que se encuentra, deberá basar su actividad en los valores auspiciados por la interculturalidad y en el ejercicio de la ciudadanía activa. Esto es que la Educación para la Ciudadanía Democrática e Intercultural se constituye como un modelo inclusivo para la construcción de la identidad europea.

Ahora bien, ¿cómo se construye la identidad europea?, ¿en qué consiste ésta? ¿cómo se logra formar ciudadanos europeos con tales rasgos distintivos?

Tales son las principales tesis sostenidas y cuestiones tratadas en la conferencia «La construcción de la identidad europea: ciudadanía e interculturalidad», impartida el 18 de diciembre de 2012 por Miriam García Blanco, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España), en el Salón de Actos de la EUE de Palencia (Universidad de Valladolid), enmarcada en el II Seminario de Especialización Docente y Académica (octubre de 2012-mayo de 2013), titulado La educación ante la historia, ante sí misma y ante el futuro.