La rebelión global de los estudiantes durante el largo ’68 – Simposio de Historia de la Educación (Valencia, 3-5 de octubre de 2018)

Call for Proposals

Los movimientos estudiantiles universitarios que a escala global se desarrollaron durante el ’68 fueron expresión significativa de la onda expansiva de los nuevos movimientos sociales y una genuina manifestación de una nueva categoría social y cultural: los jóvenes en acción. La gama de experiencias de esos movimientos fue amplia, dependiendo de los rasgos culturales, sistemas políticos, lineamientos en la Guerra Fría, coyunturas socioeconómicas e idiosincrasias varias instaladas en las regiones donde se desarrollaron y, dentro de estas, se diferenciaron de universidad a universidad, dependiendo de las culturas académicas, las tradiciones municipales y los equilibrios de fuerzas sociales.

El objetivo de este Simposio es crear un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas entre investigadores de distintas procedencias y corrientes historiográficas sobre los jóvenes universitarios en acción durante el «largo ’68». Con esta expresión se pretende enfatizar el carácter «expandido» del «momento global» que representó ese año. El ’68, desde sus inicios, se reservó numerosas e intensas actuaciones de jóvenes y estudiantiles, algunas de ellas especialmente memorables, como la Paseata dos Cem Mil, la Primavera de Praga, la matanza de Tlatelolco o el Mayo de París, que pronto se convirtió en parte de la substancia de la mitología revolucionaria juvenil, encontrando ecos de sí en décadas posteriores. Pero el rastro de esta ola de rebelión juvenil se puede seguir desde la Gran Revolución Cultural y Proletaria, a mediados del ‘66, hasta bien entrado el ’69, que se registraron episodios de actividad juvenil y universitaria especialmente significativos, como en Japón o en USA, donde se celebró el festival de Woodstock, que rápidamente pasaría a instalarse en los imaginarios sociales juveniles como un referente de la contra-cultura de los ’70 y parte de los ‘80.

Se prestará especial atención –pero no sólo– a los siguientes aspectos, siempre vinculados a la temática general del simposio:

  • Las sinergias, influencias, intercambios y entrelazamientos internacionales de los movimientos estudiantiles universitarios.
  • Los trasfondos políticos y pedagógicos de las motivaciones, los reclamos y las aspiraciones de la juventud universitaria.
  • La capacidad de movilización social, integración de actores políticos alternativos y negociación con las Instituciones.
  • El componente filosófico y el trasfondo sociológico de los «jóvenes en acción».
  • La mujer como protagonista del ’68.
  • Las culturas y contra-culturas juveniles.
  • Las representaciones de las movilizaciones estudiantiles en los imaginarios sociales.
  • La mitología revolucionaria.
  • La dimensión educativa de la acción de la juventud universitaria.
  • Los discursos y las experiencias de desarrollo social, cultural y político de los entornos comunitarios.
  • Los impactos y/o las huellas del largo ’68.

También es propósito de este Simposio contribuir a los actuales debates sobre la situación de la comunicación científica en el área de Historia de la Educación. A tales cuestiones se dedicará el II Workshop de revistas de Historia de la Educación.

Idiomas admitidos: español, italiano, portugués, francés e inglés.

Fechas clave del simposio

  • 10/11/2017 – Apertura del plazo para el envío de contribuciones (Comunicaciones individuales y Panels temáticos).
  • 01/04/2018 – Deadline para el envío de los resúmenes de las comunicaciones.
  • 10/04/2018 – Deadline para el envío de la propuesta inicial del Panels.
  • 01/05/2018 – Notificación a los autores de la aceptación o no de la comunicación.
  • 15/05/2018 – Notificación a los autores de la aceptación o no de la propuesta de Panels.
  • 01/07/2018 – Deadline para el envío de los textos de las Comunicaciones individuales.
  • 10/07/2018 – Deadline para el envío de los textos completos de las comunicaciones individuales y de la presentación y cada una de las ponencias que integran el panel temático.
  • 11/06/2018 – Apertura de inscripción y matrícula: tarifa reducida.
  • 01/08/2018 – Cierre del periodo de inscripción y matrícula: tarifa reducida.
  • 10/09/2018 – Cierre del periodo de inscripción y matrícula para asistentes y comunicantes.
  • 03/10/2018 – Inauguración del Simposio.

Más información enLa rebelión global de los estudiantes durante el largo ’68 – Simposio de Historia de la Educación (Universidad de Valencia, 3-5 de octubre de 2018)

Reflexiones sobre historia y memoria de la educación y su importancia para los educadores

El día 16 de octubre de 2017, de 10:30 a 12:00, se celebrará, en el Salón de Actos (Edificio Verde) del Campus La Yutera – Palencia (Universidad de Valladolid. España), la VIII edición del Seminario de Pedagogía Ágora de Educación, que lleva por título Reflexiones sobre historia y memoria de la educación y su importancia para los educadores y será impartido por la Dra. Luciane Sgarbi Santos Grazziotin (Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Porto Alegre, Brasil).

Representaciones de la educación en la prensa diaria en tiempos de cambio. Los casos de Argentina, Brasil e Italia – Ágora de Educación. VII Seminario de Pedagogía (2016-2017)

Los días 5, 6 y 7 de junio de 2017, en horario de 09:00 a 12:00, se celebrará, en el local P 15, sala 307, de la Escola de Humanidades de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Escola de Humanidades. Programa de Pós-Graduação em Educação (Brasil), la VII edición de Ágora de Educación. Seminario de Pedagogía, que lleva por título Representaciones de la educación en la prensa diaria en tiempos de cambio. Los casos de Argentina, Brasil e Italia, y correrá a cargo de José Luis Hernández Huerta (Universidad de Valladolid. España).

En este ciclo de seminarios se analizan, en perspectiva histórica, algunos ejemplos de procesos de construcción y articulación de imaginarios sociales y comunidades imaginadas (más…)

Al encuentro del otro. Iniciativas de educación popular en mirada comparativa. Santiago de Chile, c.1856-c.1945

Pablo Toro Blanco (Universidad Alberto Hurtado. Chile). Al encuentro del otro. Iniciativas de educación popular en mirada comparativa. Santiago de Chile, c.1856-c.1945. Conferencia impartida el 17 de octubre de 2016 en el marco de la VI edición de Ágora de Educación. Seminario de Pedagogía, que trató sobre Educación, cultura y cambio social en la Europa Mediterránea y el Cono Sur. Perspectiva histórica. (más…)

La riflessione pedagogica di don Lorenzo Milani nell’Italia del secondo dopoguerra

Roberto Sani (Università di Macerata. Italia). La riflessione pedagogica di don Lorenzo Milani nell’Italia del secondo dopoguerra. Conferencia impartida el 17 de octubre de 2016 en el marco de la VI edición de Ágora de Educación. Seminario de Pedagogía, que trató sobre Educación, cultura y cambio social en la Europa Mediterránea y el Cono Sur. Perspectiva histórica. (más…)

Montessori e il rinnovamento della pedagogia dell’infanzia in Italia tra Otto e Novecento

Anna Ascenzi (Università di Macerata. Italia). Montessori e il rinnovamento della pedagogia dell’infanzia in Italia tra Otto e Novecento. Conferencia impartida el 17 de octubre de 2016 en el marco de la VI edición de Ágora de Educación. Seminario de Pedagogía, que trató sobre Educación, cultura y cambio social en la Europa Mediterránea y el Cono Sur. Perspectiva histórica. (más…)

Educación, cultura y cambio social en la Europa Mediterránea y el Cono Sur. Perspectiva histórica – Ágora de Educación. VI Seminario de Pedagogía (2016-2017)

El día 17 de octubre de 2016, de 10:00 a 12:00, se celebrará, en el Salón de Actos (Edificio Verde) del Campus La Yutera – Palencia (Universidad de Valladolid. España), la VI edición del Seminario de Pedagogía Ágora de Educación, que tratará sobre Educación, cultura y cambio social en la Europa Mediterránea y el Cono Sur en perspectiva histórica. (más…)

Show Buttons
Hide Buttons