Educación, Desarrollo y Comunidad – Ágora de Educación. Seminario Permanente – Programa (octubre-diciembre de 2018)

176

Durante los días 8 y 16 de octubre, 13 de noviembre y 4 de diciembre de 2018, se desarrollarán las sesiones de la 9ª edición del Seminario Permanente Ágora de Educación, que, en esta ocasión, lleva por título «Educación, Desarrollo y Comunidad».

Programa

8 de octubre de 2018: «A Memória do Movimento Estudantil no Brasil em Tempos de Ditadura (1964-1985)». Gabriela Mathias de Castro (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil).

O seminário tem como objetivo abordar a dinâmica dos estudantes militantes brasileiros na resistência ao regime civil-militar. Nesse sentido, são analisados os seguintes aspectos: as bandeiras de luta e as estratégias de ação do Movimento Estudantil; a escalada repressiva e autoritária do governo; a abertura política; e, por fim, a desarticulação do Movimento Estudantil. Este panorama histórico é apresentado à luz das intersecções conceituais entre a História Cultural e a Sociologia, compreendo o fenômeno dos movimentos sociais, da cultura e das instituições educativas. A análise do contexto brasileiro é interessante para suscitar a compreensão a respeito das vivências destes jovens latino-americanos em uma época em que revoltas estudantis eclodiam em várias partes do mundo, especialmente a partir de 1968.

Lugar: Aula DS1.

Hora: 10:00-12:00h.

16 de octubre de 2018: «El Movimiento de Educación de Base (MEB) en Brasil en los años 1960: alfabetización de adultos y cultura popular por la radio». Kelly Ludkiewicz Alves (Universidade Federal da Bahia, Brasil).

El objetivo es presentar la historia de las radio-escuelas del Movimiento de Educación de Bases (MEB) en la provincia de Pernambuco, a lo largo de los años 1961-1966. Se analiza la participación de los maestros monitores y de los estudiantes que han construido experiencias que transformaron la escuela radiofónica en un espacio de aprendizaje, producción y circulación de la cultura popular y, al mismo tiempo, dieron visibilidad a sus expectativas en relación a la alfabetización, además de expresar los límites para su consecución. La demanda de educación entre la población atendida y las estrategias para mantener abiertos aquellos espacios educativos habilitaron el acceso a la alfabetización, a la circulación de la cultura popular por medio de la radio y a la formación de una comunidad de escritores en torno al intercambio de correspondencia.

Lugar: Salón de Grados del Campus La Yutera (Edificio: Aulario).

Hora: 11:00-13:00h.

13 de noviembre de 2018: «La educación en las comunidades indígenas de Perú. Nuevos retos para la educación social Roser Grau (Universitat de Valencia, España).

Perú es un país diverso y la interculturalidad, a día de hoy, sigue siendo un reto. La Educación Intercultural Bilingüe, se convierte, por tanto, en una manera de responder a las necesidades que demanda el país, en pro de la paz y la convivencia. Existen aproximadamente 76 etnias y se hablan un mínimo de 68 lenguas. En este sentido, es evidente que se trata de un país conformado por gran multitud de culturas. Históricamente, por diversidad de causas, se han desarrollado numerosos enfrentamientos entre pueblos indígenas, lo cual invita a la reflexión, llegando a la conclusión de que la historia que han vivido las comunidades indígenas de Perú ha supuesto demasiadas consecuencias. Ante esta realidad, el reto de la interculturalidad es un desafío por el que ya se está trabajando desde diversos organismos. La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se convierte en una herramienta clave, dando respuesta a la necesidad de mejorar la convivencia entre las culturas y significando, al mismo tiempo, una forma de reivindicación, en busca de la identidad y del reconocimiento de los pueblos originarios del país.

Lugar: Salón de Grados del Campus La Yutera (Edificio: Aulario).

Hora: 11:00-13:00h.

4 de diciembre de 2018: «Educación en Energía. Sociedad informada en el colapso energético». Rodrigo Santamaría Vicente (Universidad de Salamanca, España).

La energía es un pilar fundamental en la economía de una sociedad, transformando la manera de concebir el mundo y sus decisiones ante cambios en el mismo. En un contexto de cambio climático antropogénico y de agotamiento de los combustibles fósiles, resulta vital desarrollar formas de divulgación sobre energía y ecología para una sociedad que pueda tomar decisiones informadas. En esta charla introduciremos los conceptos de tasa de retorno energético, transición energética, la paradoja de Jevons, la función exponencial en la energía, y la relación entre los distintos tipos de energía y su imbricación con las estructuras sociales. Finalmente, repasaremos distintos colapsos civilizatorios a lo largo de la historia y revisaremos ideas sobre el enfrentamiento socio-psicológico a este fenómeno.

Lugar: Salón de Grados del Campus La Yutera (Edificio: Aulario).

Hora: 11:00-13:00h.