Universidad y Transiciones a la Democracia en la Europa mediterránea e Iberoamérica (1970-1980)

6

¿Qué descubrimos cuando nos acercamos al mundo de las universidades y la educación superior durante los marcos temporales de transición democrática? Lo cierto es que, lo primero que llama la atención del investigador es la gran laguna que existe en este sentido en relación a estudios específicos sobre la cuestión. La bibliografía de referencia es escasísima en el caso español y manifiestamente ampliable en la de otros países, en claro contraste con la amplia atención que desde otros campos se ha prestado a estas etapas. He aquí el primer elemento que motivó la asunción de coordinación de este monográfico. Sin duda, considero que un estudio como el que aquí se presenta bajo el lema «Universidad y Transiciones a la Democracia en la Europa mediterránea e Iberoamérica (1970-1980)» resulta no sólo pertinente sino necesario. Con el mismo se pretende aportar, por un lado, una información rigurosa y relevante, a través de una serie de artículos que ayudarán a ampliar esa referida escasez de trabajos al respecto y, por otra parte, se aspira a animar y abrir nuevas vías de investigación.

El segundo motivo fue la convicción de que los periodos de transición democrática ofrecen un marco excepcional para el estudio de las transformaciones, rupturas, inercias y/o continuidades acaecidas en el ámbito de la educación superior y que, además, en ocasiones se produce un influjo de ésta sobre la política, cultura y sociedad del momento. Existían tantos y tan interesantes aspectos que podían ser abordados (cuestiones de política educativa; fenómenos de democratización universitaria; evolución de los planes de estudio; debates ideológicos en el seno de las universidades; papel de la mujer en el entramado universitario; tendencias en la movilización estudiantil; influjo y repercusión de los movimientos estudiantiles que adquieren fuerza en los sesenta en la lucha por la democracia; y un largo etcétera) que el abanico de estudio que se presentaba ante nosotros resultaba sumamente sugerente.

Más amplio se hacía aún ese abanico de posibilidades de investigación teniendo en cuenta que algunos de los posibles trabajos planteados no se limitarían al estudio concreto de la etapa en cuestión sino que deberían volver la mirada, con especial atención, hacia el periodo franquista y a las acciones, mecanismos y cambios de mentalidades acaecidos entonces para explicar la situación posterior durante la transición a la democracia” (Sara González Gómez).

Espacio, Tiempo y Educación – v. 2, n. 2 (2015) Special Issue: Universidad y Transiciones a la Democracia en la Europa mediterránea e Iberoamérica (1970-1980)

Editora invitada: Sara González Gómez (Universitat de les Illes Balears, España)